MARIA DEL ROSARIO SE ESTÁ RESTAURANDO

   La Campana MARÍA DEL ROSARIO, es la titular de nuestra Patrona. Data de 1878. La restauración va a consistir en cambiarle la trucha que es metálica, por una trucha de madera buena, en limpiarla quitándole todo el óxido que lleva encima.

    El presupuesto de la restauración es de 13.174 euros con 98 céntimos y ha sido presentado por la empresa ELECTRORECAMP S. L. a la FUNDACIÓ PERE COMPTE, que se encarga de ofrecer ayudas para el mantenimiento y restauración de nuestro patrimonio artítico-cultural-histórico, es decir, de nuestros monumentos más importantes que debemos cuidar y mantener.

    Todavía no se con certeza lo que la Parroquia tendrá que abonar, sobre el presupuesto presentado; la empresa ELECTRORECAMP S. L. nos informa que estará alrededor de los 4.000 euros. Es una cantidad que podemos afrontar.

     Hace aproximadamente un año, en los volteos, MARÍA DEL ROSARIO, empezo a escupir pequeños trozos de plomo que, logicamente, caían sobre la plaza. Investigamos el asunto y se trataba de alguna grietas que se habían abierto en la trucha metálica de la campana, y por ahí, soltaba las particulas de plomo.

    Este plomo procedía del interior de la trucha, que llevaba unas bolas de plomo, para equilibrar la campana. Procedimos inmediatamente a solucionar el asunto. La empresa mencionada hizo la reparación, pero ya nos avisó que el problema podía volver a repetirse. La solución era, o cambiar la trucha por otra metálica nueva, o ponerle la nueva trucha de madera especial para estos menesteres.

   La decisión la teníamos clara: otra trucha metálica significaba exponerse, al cabo de cierto tiempo, al mismo problema. La trucha de madera suprimía ese riesgo y era la solución adecuada, ya que las buenas campanas todas van con truchas de madera, que además producen un sonido más suave en sus toques y volteos.

   He querido exponeros todo el proyecto, para que estáis sabedores del problema y de la solución que hemos adoptado. Ahora os ponemos un corto video de la bajada de la campana. El próximo día 23 de mayo, por la mañana la volveremos a subir y los campaneros la instalarán. Antes de subirla la bendeciremos.