SAN ANTONIO ABAD 2015

NUESTRO SANTO PATRONO

   Hemos celebrado con gran intensidad y devoción nuestras Fiestas Patronales a San Antonio Abad. Han resultado extraordinarias, muy bonitas y del agrado de nuestro Santo Patrono.

     Son ya dos años en los que venimos celebrando la Fiesta en fin de semana; este año ha coincido con el día real de la festividad. En mi análisis, tengo que deciros que el hacerlas el fin de semana atrae a mas gente; pero yo distingo entre los actos más vistosos o externos y los actos más profundos y espirituales que son los que más gustan al Santo Patrono.

     Según esta distinción que os hago, los actos más vistosos son el "encendido de nuestra hoguera" y la "bendición de animales". Es precisamente en estos actos en los que apreciamos mucha más gente en los fines de semana.

      Pero si nos centramos en los actos más profundos e importantes, la cosa ya no es igual: 1.- Santa Misa Solemne: no aumentan los participantes a la Misa por el hecho de ser fin de semana; somos los mismos de siempre. 2.- Subasta de San Antonio: prácticamente son las mismas familias de siempre las que traen cosas para la subasta y son prácticamente los mismas familias de siempre, las que pujan en la subasta y se llevan los artículos a casa: en consecuencia, el fin de semana no ha incluido en un incremento de personas participando en la subasta. 3.- Procesión Solemne: de los tres actos, este es el más pobre de todos; lo de "solemne" es más un decir que otra cosa: va muy poca gente a la procesión.

     Yo nunca he sido partidario del cambio, pero quienes tienen la potestad de hacerlo, la cambiaron y yo, pues lo acepto. Pero ya os he mostrado en el análisis que el fin de semana no ha mejorado para nada lo mas importante de la Fiesta: Santa Misa, Subasta y Procesión.

     En la Subasta, había algo menos de artículos que el pasado año; pero a pesar de eso, ha sido una gran subasta, pues el total que hemos recogido es de 2.090 euros; el año pasado se recogieron 2.161 euros, la diferencia es de 71 euros menos que el año anterior, todo ello a pesar de haber menos artículos subastables.

    Ha sido, pues, una GRAN SUBASTA, y nuestras familias, esas que yo califico como "las mismas de siempre", han dado una vez más su gran talla, su amor a nuestro Santo Patrono y su sentido de responsabilidad como miembros de la Comunidad Parroquial. Mientras nuestra Iglesia de Fontanars cuente con estas extraordinarias familias cristianas, seguiremos adelante. Me siento orgullosos de todas ellas.

     De todos modos quiero dar las gracias a todo el mundo que de un modo u otro han participado en nuestra Fiesta. Mi agradecimiento especial a nuestra Junta de Fábrica, que durante todo el año han ayudado a nuestra Parroquia y los he sentido siempre cerca de mi.